"La vida entera" de Luis Benitez

Por Omar Ramos

EL LIRISMO Y LA INTEGRIDAD DE UN POETA


Pro Latina Press, editorial de Nueva York, Colección Gala de Poesía, ha publicado en el   (2023) La vida entera (una antología) del reconocido poeta argentino Luis Benítez. Comprende desde “Poemas de la tierra y la memoria” de 1980 hasta “Nadie sabe dónde estuvimos” de 2021, pasando por Mitologías La balada de la mujer perdida (1983) y obras expresivas como “Bering y otros poemas” (1985), “Guerras epitafios y conversaciones” (1989), “Fractal” (1992), “El pasado y las vísperas” (1995) y “La Yegua de la noche” (2001) entre otros poemarios. El poeta aborda una variedad de temas, con diversas situaciones, que transmiten su sentir y el mundo externo. Vivencias, emociones, sueños, melancolías e inquietudes existenciales.
En Poemas de la tierra y la memoria (1980), la identidad se construye como un alma y un cuerpo en devenir constante. En una búsqueda que trasciende el tiempo nunca con resignación. Sostiene un ropaje próximo a extinguirse, pero el yo del poeta rescata la luz, se convierte en arena que no se resigna a que la disuelva el aire.  Dice el autor: “Yo rondaba los espacios del sueño sin cuerpo ni yo, hinchado de aire y música flotaba era un globo furioso en la oscuridad. Sin luz ni voz que me llamara, libre de Dios y de mí mismo, yo era el hombre”.
Hay en estos poemarios un ser que yace en la oscuridad y lleva sus sueños en silencio. Con pájaros salvajes que pernoctan y también vuelan en sus ojos. Que remontan vuelo y retornan una y otra vez como el ave fénix que renace de sus propias cenizas. “Soy sólo un huérfano sin atrás ni adelante, que no se aferra a ninguna parte y tiene en ninguna parte cama y comida puesta. Ese, el que edificará una casilla, en la tierra baldía”.
En Mitologías, La balada de la mujer perdida, el amor es ya todo sueño. El uro, mamífero extinguido en el siglo XVII, similar al toro, pero de mayor tamaño puede tornarse en humano, como tal vez algún día no muy lejano nuestra especie retorne a ser un animal irracional, más cruento de lo que ya es. Transcribiendo al trovador y genial músico Silvio Rodríguez: “En estos días, no hay absolución posible para el hombre, para el feroz, la fiera que ruge y canta ciega. Ese animal remoto que devora y devora Primaveras”. Así lo interpreta también Luis Benítez: “A veces es un hombre que huye de sí mismo. Un animal pensante que añora volver al bosque del eterno presente, a las pasiones soberbias, a la ira, la furia y la muerte violenta del dominio y el celo”.
El autor no sólo emplea en su versificación libre la metáfora y sus imágenes sensoriales, sino que también construye microhistorias como en el caso de La tarde del elefante (2006) o en   Underground New York y en El Hudson (2010) donde acertadamente dice: “Cuando la tomamos demasiado en serio, la poesía empieza a tomarnos en broma”.
Hay en esta antología que recorre cuarenta años de poemas la efusión de un poeta cabal que puede emplear en sus versos no sólo el lirismo sino también la palabra descarnada que transmite su huella para ir y venir como las espumas del mar en un eterno y tal vez vano retorno.   
Benítez, nació en Buenos Aires en 1956, ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales y una vasta producción tanto en Argentina como en Chile, España, Venezuela, Uruguay, y la traducción y publicación de poemarios en EEUU, Francia, Inglaterra, Italia, Rumania y Suecia.  
La vida entera ( Antología) y todos los libros de Pro Latina Press estarán presentes en la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Nueva York (FILNYC), a celebrarse desde el 21 al 24 de septiembre en la Columbia University y en la Feria Internacional del Libro de Miami, el festival literario anual más grande de los EE.UU., que se realizará desde el 12 hasta el 19 de noviembre en el Miami Dade College.

Volver Arriba