"Vidas no tan secretas" de Miguel Vendramin

Por Omar Ramos

LA VIDA Y LA OBRA DE VEINTICINCO PERSONALIDADES DE LA CULTURA

Hay en estos relatos de Miguel Vendramin denominados Vidas no tan secretas,publicados por la Fundación Victoria Ocampo (2022), un profundo estudio de investigación y conocimiento de la obra y la vida de veinticinco personalidades famosas que comprenden escritores, pintores, músicos, filósofos, científicos, actrices y políticos. Los textos abarcan datos, fechas, publicaciones, testimonios, también circunstancias íntimas de la vida y los avatares de la época en que les tocó vivir. Entre otros, pasan por estas páginas Margarite Yourcenar, Rembrandt, Ricardo Güiraldes, Albert Einstein, María Callas y André Malraux. Se hará mención por una cuestión de espacio de algunas de las celebridades que aborda el autor.    
El primero refiere sobre Victoria Ocampo, subtítulo Un alma sin pasaporte, la escritora y mecenas que acogió en su casa de Villa Ocampo a distintas personalidades de la cultura de su época como André Malraux y publicó uno de sus libros en la prestigiosa editorial Sur. El texto refiere, entre otras crónicas a la labor incansable de Victoria Ocampo, que viajó en 1943 A EEUU invitada por la Guggenheim Foundation y su visita al barrio negro de Harlem que la condujo a decir que “sus deseos de justicia se disuelven en sed de fraternidad”. Se cierra con el dato que, en 1977 Victoria Ocampo, ya enferma, fue la primera mujer en ingresar a la Academia Argentina de Letras y hoy una fundación argentina lleva su nombre. 
El relato sobre Oscar Wilde. Del Paraíso al Infierno, muestra al autor de El Fantasma de Canterville destacando que “el brillo, la inteligencia y la originalidad fueron sus principales valores”. Vendramin, en tono sobrio, refiere de los amoríos y la escandalosa vida sexual que llevó Wilde para los cánones y la moral de la época.
Está muy logrado el subtítulo referido a Ernest Hemingway. El escritor que se sacrificó a sí mismo. El autor de Adiós a las Armas, tuvo una vida fuera de los crípticos escritorios de otros literatos.  Vendramin menciona la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial donde el escritor participó en ellas como corresponsal. El dato poco conocido que aporta el autor de esta recopilación es que el médico personal de Hemingway le dijo a la revista Cuba Internacional que el escritor había sido instigado por la CIA a suicidarse.
Los párrafos dedicados a Virginia Woolf. Una voz que marcó el siglo XX dan cuenta de que la escritora de Orlando, una biografía (1928) y Las Olas (1931) entre otros textos, fue una adelantada para su época ya que sus novelas y ensayos responden a la preocupación de la mujer, tan relegada en esos tiempos, y el lugar que debía tener en la sociedad.   
La selección cierra con Vincent Van Gogh. “El holandés doliente”. “El pintor contemporáneo más popular y más cotizado”. Se hace referencia a la vida atribulada y las desdichas amorosas, fracasos que lo llevaron a buscar refugio en las prostitutas y en su pintura. 
Si bien en la presentación Miguel Vendramin manifiesta que Vidas no tan secretas tiene por protagonistas a figuras reconocidas internacionalmente y que no son vidas tan secretas, siempre habrá para el lector, datos, circunstancias de la obra y de la vida de estas personalidades que escapan a su conocimiento y que antes de leer esta obra desconocía como se desconoce un secreto.
Miguel Vendramin es colaborador del diario La Nación y ha publicado entre otros textos, Los 9 mejores cuentos de Navidad (Sudamericana, 1999), A orillas del cielo y el Infierno, (Editorial Victoria Ocampo, 2008), La marca del crimen, que recopila doce relatos policiales (Editorial Planeta 2014) y El Enigma Verlaine (Editorial Victoria Ocampo, 2020)  

En Vidas no tan secretas, Miguel Vendramin vuelve a ratificar como en otros libros, sus dotes de estudioso de la cultura, conjugados con una prosa ágil y a la vez cuidada y profunda, colmada de conocimientos que conducen al enriqueciendo intelectual y espiritual del lector.  
   
Volver Arriba