"Afrodita, tejedora de engaños" de Hugo Bauzá

Por Omar Ramos

LA VIGENCIA DE LAS HISTORIAS DE AMOR

Hugo Bauzá es filólogo, profesor universitario, investigador y académico, estudioso del mundo clásico y la mitología.  En el 2022 ha publicado el libro de cuentos Afrodita, Tejedora de Engaños. Relatos Afrodisíacos, editorial Uuirto, contratapa del poeta Antonio Requeni. Rostro de Afrodita de tapa, obra de Florencia Bauzá.
Una de las originalidades de este texto es la asociación y referencias de los protagonistas contemporáneos de estos cuentos con los dioses y personajes de la mitología griega.
Desde el primer párrafo en el relato Huellas del Horror el enigma de la historia se convierte en impacto, en un suspenso e interés que obliga a seguir leyendo. Al decir del escritor estadounidense Raymond Carver la sensación de una amenaza latente que debe existir en un cuento esta presente y deviene en tragedia. Se trata de un abuso sexual y sus fatídicas consecuencias. Dice el narrador: “Toda vez que intento sentarme a volcar al papel estos sucesos me tiembla la mano, horrorizada…”
En  Il Senatore la atmósfera de un pueblo italiano de la campiña hace acordar a una película neorrealista de Federico Fellini y la perpetuidad del poder político, sus abusos y prebendas, lo llevarán al protagonista a cometer una travesura afrodisíaca que le costará muy caro.    
En Afrodita rediviva el deslumbramiento que tiene un médico por su paciente, en una turbación placentera, lo lleva a asociar a esa mujer con la esbeltez de la Venus de Milo y la intervención de Eros. La develación por parte de la paciente terminará en “una sonrisa pícaramente compartida”.
El autor en 10 de octubre elabora un personaje que tieneque descubrir un rito sacrosanto que se repite en el cementerio. Piensa en las formas del amor romántico, “en el amor más allá de la muerte”: Orfeo y Eurídice, Marco Antonio y Cleopatra, Romeo y Julieta.  Como en el mito de Orfeo y Eurídice, el amor persiste por encima de todo, incluso de la propia muerte.
Óstrakon es un relato donde el protagonista al morir su abuelo toma conciencia de la muerte. Los familiares se deshacen de la ropa, de estampillas y de algunas cartas del causante, pero el protagonista rescata el fragmento de una tarjeta postal donde podía leerse parte del texto que no estaba escrito en español sino en una grafía que pertenecía al alfabeto griego. El afán y el azar lo lleva a descubrir una historia de amor de su abuelo.    
Estos cuentos escritos con una prosa culta y elaborada, que no cae en el barroquismo, ni la adjetivación excesiva, demuestran la versatilidad de Hugo Bauzá, quien además de escribir diversos y reconocidos ensayos como El mito del héroe y Sortilegios de la memoria y el olvido, entre otros, también aborda con maestría obras de ficción.     

Volver Arriba